Este año, la Muestra se realizará en la Escuela Primaria Nº 35 Cecilia Grierson (institución que es sede desde nuestra primera edición) y en el Centro Comunitario Lagarto Juancho. Ambas organizaciones se encuentran ubicadas en la localidad de José C. Paz.

La convocatoria, al igual que en años anteriores, está abierta a realizadores y realizadoras de América Latina, quienes pueden inscribir sus materiales en tres categorías: Territorios, Luchas y Resistencias, Infancias y Adolescencias y Géneros y Diversidades.

Hasta el 2 de agosto hay tiempo disponible para enviar cortos y largometrajes que serán proyectados el 25 y 26 de octubre, en la modalidad anual de la Muestra y posteriormente en las ediciones itinerantes.

Podés leer ACÁ las bases y condiciones y completar el formulario de inscripción en https://forms.gle/gjEY4BqDVWGC3VpZA

¡Hola a todxs, amigxs y compañerxs queridxs!

Retomamos actividades y venimos con muchas novedades.

Las características del contexto y las trayectorias de las personas que conformamos este colectivo hicieron que nos repensemos en nuestras acciones y también en la forma en que nos nombramos.

Entendemos que las experiencias de lucha y resistencia, presentes en los materiales que hace tres años venimos difundiendo por los barrios del Conurbano Bonaerense son difíciles de encasillar en categorías como lo “indígena” o lo “comunitario”, ya que las realidades exceden esas etiquetas. Por ello, decidimos modificar nuestra identidad visual, cambiando nuestro logo y modificando nuestras categorías para la Muestra. Esto nos permite ampliar nuestras miradas y continuar trabajando en la construcción de procesos reivindicativos de lucha y de transformación.

Seguimos invitándoles a decolonizar el cine y los saberes, a abrir el juego a las múltiples identidades y subjetividades que a diario nos interpelan, a reivindicar el derecho a la comunicación de todas las comunidades.

26, 27 y 28 de Octubre

Ya está todo preparado para que este fin de semana, en el noroeste del Conurbano Bonaerense, se viva la tercera edición de nuestra Muestra.

Les dejamos toda la información para que nos puedan acompañar.

¡Les esperamos!

26 de octubre 1

26 de octubre 2

27 de octubre

28 octubre

Nuestrxs hermanxs de Wallmapu, el colectivo Adkimvn- Cine y Comunicación mapuche están en plena convocatoria de materiales audiovisuales para la tercera edición de la Muestra de Cine Indígena Tuwun. La misma se realizará desde el 4 al 7 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural Liquen y en el Centro Cultural Wentechemapu de la ciudad de Villarrica.  Posteriormente, entre septiembre y diciembre, se realizará una muestra itinerante con una selección de películas participantes que recorrerá el Wallmapu (territorio Mapuche), presentándose en centros culturales, comunidades, escuelas y diversos espacios de las regiones de La Araucanía, Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos – Ngulumapu (Chile).

tuwun

Tuwun convoca a realizadores/as de todo el mundo, con obras audiovisuales cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, que aborden temáticas de diversos pueblos indígenas y del pueblo Mapuche, que hayan sido producidas desde el año 2016.

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de julio de 2018. A no perdérsela!

Revisá sus bases y condiciones en: https://adkimvn.org/tuwun2018/

Más info en: https://www.facebook.com/TUWUNmuestra/

ABIERTA LA CONVOCATORIA

Una vez más estamos invitando a realizadorxs que se quieran sumar a la III Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario Arandu que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre en el Conurbano Bonaerense

A partir de hoy y hasta el 20/07 pueden enviarnos sus materiales audiovisuales 

FLAYER ARANDU 2018 FINAL

Revisá las bases y condiciones

Completá el formulario de inscripción

O escribinos a arandumuestradecine@gmail.com

Queremos seguir difundiendo mucho más cine de los pueblos. Lxs esperamos!

Gustosamente les presentamos los materiales que fueron seleccionados para Arandu 2017!📣

A quienes asistirán a la Muestra: Estos materiales fueron seleccionados de entre muchos otros provenientes de distintos lugares de nuestro Abya Yala. Son relatos y miradas sensibles a nuestras formas de transitar esta tierra. No se los pierdan!

A lxs realizadores: Agradecemos la confianza que implica dejar en nuestras manos la difusión de sus obras. Sepan que llevar el cine indígena y comunitario a los barrios del Conurbano Bonaerense es una gran responsabilidad, que encaramos con mucho amor y compromiso.

Próximamente, compartiremos los horarios y sedes de las proyecciones.

1234

Sí! Ahora tenés tiempo hasta el viernes 7 de Julio para enviar tus materiales.

A continuación te contamos de qué se trata cada categoría en la que podés incluir tus producciones a la hora de inscribirlas a Arandu.

INFANCIAS 👶👦👧

Estará compuesta por producciones destinadas al público infantil como así también por aquellas producciones realizadas por los propios niños, niñas y jóvenes que dan sus primeros pasos dentro del cine comunitario. Los temas podrán abordar el reconocimiento de la lengua, la identidad, la cultura entre otros aspectos. Creemos que estos materiales, además de acrecentar el acervo cultural de las niñas, niños y del público en general, pueden ser herramientas pedagógicas de mucha utilidad para docentes y maestros/as que desean abordar estas temáticas.

 

giphy

TERRITORIOS Y RESISTENCIA

En el territorio se forjan las identidades de las comunidades y de los pueblos a la vez que se presentan múltiples conflictos y se organizan las resistencias. Esta categoría estará compuesta por aquellas producciones que aborden el cuidado y el respeto por la tierra, el monocultivo, las múltiples actividades extractivas, la soberanía alimentaria entre otras. Conocer sobre diferentes resistencias nos permite visibilizar problemáticas vitales y tejer redes de solidaridad entre muchas organizaciones que trabajan y promueven otros modos de habitar y vivir en Latinoamérica.

GÉNEROS Y DIVERSIDADES 🌈

Para esta categoría se espera recibir materiales que aborden las perspectivas que las distintas comunidades (indígenas, barriales y populares, en general) construyen acerca de las problemáticas de géneros. En esta sección nos interesa ver cómo el audiovisual puede reflejar la experiencia de las personas en relación a su género y a su sexualidad por fuera de los binarismos que imponen los postulados colonialistas, heteronormativos y patriarcales.

IDENTIDAD Y CULTURA DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

En esta categoría, se recibirán trabajos individuales y colectivos que aporten, desde la óptica de las nacionalidades y pueblos indígenas de América Latina, al debate y el diálogo intercultural a través de experiencias, realidades, conocimientos, prácticas y formas de ver y concebir el mundo. En este marco, además de fomentar el acceso al derecho a la comunicación de las propias comunidades, se enfatiza también la reflexión acerca del uso de las nuevas tecnologías como herramientas de resistencia y expresión. Asimismo, se busca fortalecer el proceso de apropiación del audiovisual como medio para la auto representación de las comunidades y pueblos indígenas.

Para inscribirte, revisa nuestras bases y condiciones.

Hasta pronto!