Arandu 2018

Cumpliendo con la tarea de difundir y promover el cine comunitario y colaborativo en el conurbano bonaerense, la tercera edición de la Muestra Arandu recorrió estos territorios del 26 al 28 de octubre de 2018 la Escuela Primaria N° 35 Cecilia Grierson (José C. Paz), La Herrería Teatro (San Miguel) y El Centro Cultural Barrio Frino (José C. Paz). En esta nueva edición participaron alrededor de 40 materiales, provenientes de distintos puntos del Abya Yala.

Arandu desde sus inicios había tenido como sede la Escuela Nº 35 de Jose C. Paz, sin embargo, travesados por un contexto particular en las escuelas públicas del conurbano, en donde esta vez debido a los hechos conocidos que sucedieron en Moreno donde mueren una docente y un auxiliar a causa de la desidia del Estado, la Escuela 35 decidió cerrar sus puertas debido a problemas de infraestructura, por lo que la Muestra no pudo realizarse en esa institución.

A pesar de estas dificultades, seguimos compartiendo cine comunitario en los barrios,  donde nos encontramos, nos miramos y decidimos, junto con otros y otras (sujetxs, organizaciones e instituciones) para seguir sosteniendo esta construcción colectiva en pos de una cultura y una comunicación populares, alternativas, decoloniales y antipatriarcales.

No queríamos dejar de mencionar estos sucesos ya que a la fecha, la 35 aun no logra normalizar sus clases, y otras escuelas publicas del conurbano todavía mantienen sus problemas edilicios insatisfechos para poder funcionar con eficiencia y ofrecer un servicio de calidad a los y las estudiantes. Llama la atención el importante silencio por parte del Estado ante estos hechos.

Arandu sigue y seguirá rodando!