Bases y Condiciones

III MUESTRA LATINOAMERICANA DE CINE INDÍGENA Y COMUNITARIO “ARANDU”

BASES Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA 2018 (enlace de descarga)

  1. Sobre la Muestra

La Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario “Arandú” (en adelante la Muestra) se propone como un espacio de diálogo, encuentro y formación desde los espacios universitarios y comunitarios que buscan difundir y compartir, a través del audiovisual, propuestas transformadoras en torno a temáticas que respondan no sólo a necesidades comunicativas de las comunidades, sino que también permitan alentar la creación y acción de los propios pueblos.

  1. Fechas y sedes

La Muestra se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre de 2018 en tres sedes: la Escuela Primaria N° 35 Cecilia Grierson (José C. Paz), La Herrería Teatro (San Miguel) y El Centro Cultural Barrio Frino (José C. Paz)

  1. Categorías no competitivas

Al tratarse de una muestra audiovisual, no se propone la competencia entre los materiales que componen cada categoría, las cuales son las siguientes:

a- Identidad y Cultura de las Comunidades Originarias: En esta categoría, se recibirán trabajos individuales y colectivos que aporten, desde la óptica de las nacionalidades y pueblos indígenas de América Latina, al debate y el diálogo intercultural a través de experiencias, realidades, conocimientos, prácticas y formas de ver y concebir el mundo. En este marco, además de fomentar el acceso al derecho a la comunicación de las propias comunidades, se enfatiza también la reflexión acerca del uso de las nuevas tecnologías como herramientas de resistencia y expresión. Asimismo, se busca fortalecer el proceso de apropiación del audiovisual como medio para la auto representación de las comunidades y pueblos indígenas.

b- Territorios, Luchas y Resistencias: En el territorio se forjan las identidades de las comunidades y de los pueblos a la vez que se presentan múltiples conflictos y se organizan las resistencias.  Esta categoría estará compuesta por aquellas producciones que aborden el cuidado y el respeto por la tierra, el monocultivo, las múltiples actividades extractivas, la soberanía alimentaria entre otras. Conocer sobre diferentes resistencias nos permite visibilizar problemáticas vitales y  tejer redes de solidaridad entre muchas organizaciones que trabajan y promueven otros modos de habitar y vivir en Latinoamérica.

c- Infancias y Adolescencias: Esta categoría estará compuesta por producciones destinadas a un público infantil como así también aquellas producciones realizadas por los propios niños, niñas y jóvenes que realizan sus primeros ejercicios dentro del cine comunitario. Los temas podrán abordar el reconocimiento de la lengua, la identidad, la cultura entre otros aspectos. Estos materiales además de acrecentar el acervo cultural en especial de las niñas y niños, pero también del público en general, creemos que podrían ser herramientas pedagógicas de mucha utilidad para docentes y maestros/as que desean abordar estas temáticas.

d- Géneros y diversidades: Para esta categoría se espera recibir materiales que aborden las perspectivas que las distintas comunidades (indígenas, barriales y populares, en general) construyen acerca de las problemáticas de géneros. En esta sección nos interesa ver cómo el audiovisual puede reflejar la experiencia de las personas en relación a su género y a su sexualidad por fuera de los binarismos que imponen los postulados colonialistas, heteronormativos y patriarcales.   

4- Exhibición

La producción de la Muestra acordará el orden y la fecha de exhibición de cada trabajo. El armado de la grilla de programación y las fechas y horarios de proyección de cada película queda bajo responsabilidad exclusiva de la organización de la Muestra.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en su versión original.

5- Condiciones de inscripción y presentación de los materiales

La fecha límite para la recepción de las obras es el 20 de julio del corriente año.

La organización de la Muestra presupone que los productores o representantes que se inscriben a través de esta convocatoria cuentan con los derechos de exhibición de sus obras, quedando eximida la Muestra de cualquier responsabilidad civil o penal.

Al momento de la selección, el interesado recibirá una notificación de inscripción vía correo electrónico por parte de la organización de la Muestra. Ninguna película quedará inscripta hasta recibir la copia de selección online.

Se aceptarán películas que estén en proceso avanzado de postproducción y quedará a disposición del comité de selección la consideración sobre la posibilidad o no de dichas películas de participar en la Muestra.

La Muestra podrá utilizar fragmentos de los materiales con fines promocionales. Si los fragmentos no estuviesen disponibles por parte del productor de la obra, los organizadores de la Muestra podrán copiar uno o más fragmentos de la película para ser utilizados con fines promocionales.

6- Video de presentación.

Los realizadores deberán adjuntar un video de no más de 3 minutos de duración donde presenten la película y expongan de qué forma ese material se relaciona con la categoría a la que se inscriben o a las temáticas centrales de Arandu (lo indígena y lo comunitario). Esta cláusula surge de la importancia que esta Muestra le otorga a las diferentes perspectivas a partir de las cuales los realizadores realizan la tarea audiovisual y que significación le otorgan a sus resultados.

Si el material es seleccionado, este video se utilizará durante las proyecciones a modo de presentación y como una herramienta de difusión a través de las redes sociales.

7- Modalidad de envío de los materiales

Los materiales podrán ser enviados de forma ONLINE o por CORREO POSTAL.

ONLINE:  

Cada realizador o responsable de la obra deberá completar el formulario de inscripción disponible aquí.

Allí, además de los datos de la obra, deberá ingresar el link de descarga en cualquiera de las opciones que se indican (We Transfer, MEGA, Dropbox, enlaces privados). El archivo deberá ser de excelente calidad y estar en formato h.264

Además, el realizador o representante deberá declarar que ha leído y acepta las presentes bases y condiciones.

CORREO POSTAL

La obra podrá ser enviada en buena calidad en formato físico de DVD o Blu-Ray a la siguiente dirección: “Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios”, Roca 850, San Miguel, CP 1663, Buenos Aires, Argentina.

El material debe estar acompañado por el formulario de inscripción completo en todas sus partes, el cual puede ser descargado desde aquí.

8- Cláusula final

La participación en la Muestra supone la aceptación de estas bases y condiciones.

Cualquier conflicto (de organización o de funcionamiento) no previsto en el presente reglamento será resuelto por la organización de la Muestra.

La interpretación y aplicación de las mismas corresponde a la organización de la Muestra.

Para cualquier duda o información dirigirse vía mail a:

arandumuestradecine@gmail.com